sábado, 4 de junio de 2011

Ensayo

HISTORIA REGIONAL, FORMACION
DOCENTE Y EDUCACION BASICA EN…

MATERIA:
HISTORIA REGIONAL, FORMACION
DOCENTE Y EDUCACION BASICA EN…


PROYECTO:
ANÁLISIS DE LETURAS Y REFLEXIÓN DOCENTE


 SEMESTRE Y GRUPO:
4° B


MAESTRA:
PATRICIA WOODWARD.


 Autor:
JESÚS ALBERTO GUERRERO SALGADO.





Cabo San Lucas, Baja California Sur, 04 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente texto es una recopilación de todas las lecturas realizadas durante mi proceso de aprendizaje docente en el 4° semestre de la licenciatura en pedagogía.

La materia que se desenvuelve el la de  HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN
DOCENTE Y EDUCACION BÁSICA EN…  que fue impartida por la lic. Patricia Woodward.

La educación básica sin duda juega uno de los más importantes papeles durante el de crecimiento del niño. Puesto que ésta es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje.

Por tal motivo es importante que a partir de este nivel se cree una perspectiva básica de cómo la sociedad necesita de una organización y lograr respetarla para el bienestar común.

La historia ha sido fundamental para el hombre tenga antecedentes acerca de acciones y las consecuencias que éstas han traído, esto es con el fin de analizar un mejor manejo de posibilidades y evitar, o por lo menos tratar de evitar, caer en los mismo errores del pasado.

Llevo a cabo mi labor docente en un colegio particular, los primeros meses me costo demasiado trabajo el poder desenvolver un tema, y no fue por que no tenia conocimientos de el, sino más bien fue el hecho de ignorar como hacer para que el alumno obtenga un conocimiento significativo.

Durante mi práctica docente, he podido experimentar habilidades para poder desempeñar actividades de enseñanza. Sin embargo, en ocasiones, no se tomaban en cuenta muchos rasgos importantes, que en un inicio parecen insignificantes, pero que al final al alumno le son muy requeridas para poder ingresar poco a poco a una sociedad que cuenta ya con una organización y sus propias pautas bien marcadas.

Tal es el caso de la historia y el regionalismo, ya que es aquí en donde el niño adquiere noción acerca del mundo que lo rodea, socialmente, en el cual explicaremos su importancia durante un análisis de lecturas dentro de las antologías básicas.

Desde un punto de vista personal, la educación se ve afectada por una diversidad de agentes internos y externos tanto sociales, ideológicos, políticos, institucionales, etc.



ANÁLISIS

El Regionalismo en México es un fenómeno socio-político que se ha fortalecido. No es algo nuevo, siempre ha estado presente y renace según las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales en las que se encuentra el país.

Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra, o al menos ese es el concepto que más se ha ido adquiriendo con el desconocimiento de ciertas características que rodean a este término.

Tomando en cuenta que una región no solo se conforma por esto, sino que además sus habitantes juegan un papel muy importante en su definición, contribuyendo con las costumbres.

Casi al inicio del semestre, durante una de las clases de historia en UPN (Universidad Pedagógica Nacional), se nos cuestiono  ¿Cómo impartirías la clase de geografía para describir que es una región?, yo sinceramente hasta cierto punto ignoraba todo el proceso que se tiene que dar para que un dedazo de tierra fuera considerado región, y precisamente deje de ser eso, solamente un pedazo de tierra.

En ese momento, yo, al igual que muchos de mis compañeros, y mediante un debate, logramos llegar al acuerdo de que la educación necesita ser un poco más específica y no solo que se vea de una forma generalizada, esto aplicándolo hacia cualquier asignatura en la educación básica

Sin embargo como ya fue mencionado, los grupos étnicos y  sus características son totalmente fundamentales para que exista en si una región, y son estos mismos los que permiten la identidad de cada una.




Ahora que también estos grupos étnicos con el paso del tiempo, y esto se ve reflejado en la historia de cada región, ha ido transcendiendo y evolucionando sus formas de pensar lo que lleva a una adaptación del terreno en el que habitan, logrando así la transformación de su región.

Sin duda el mundo moderno se ha visto envuelto en la creciente capacidad de interacción entre los diversos países y las diferentes culturas, considerando que también existen divisiones como la macrorregiones. Uno de los factores fundamentales e indudables es la adquisición de nuevas tecnologías, pero este fenómeno también ha provocado un empequeñecimiento del mundo orillándolo a estrechar relaciones entre distintos niveles sociales ya sean para bien o para mal.

Una de las consecuencias de esto y la obligada interacción de diferentes culturas, es el hecho de que cada quien desea defender su propia identidad étnica.

Y como esto sigue siendo una cadena de efectos, existen dos maneras de reaccionar por parte de cada individuo, la interacción, como lo hace la parte mayoritaria, y el aislamiento absoluto.

Los cambios sociales pueden ser desde los más sencillos hasta los más drásticos, pero ¿Pueden estos cambios trastornar la identidad de una sociedad?

Afirmar esto seria ilógico ya que se pondría en duda la historia de un mismo grupo étnico. Un ejemplo de esto aplicado en nuestra propia estructura social seria mostrar las consecuencias que trajeron las diferentes Revoluciones o cambios en México, sin duda alguna estos son eventos que han marcado grandes alteraciones en la sociedad pero, aun con ellos, seguimos siendo mexicanos, la identidad no se pierde.





Un poco de la intención de estas lecturas es la de evidenciar que en ocasiones la educación, especificando sobre todo dentro de nuestro país, no está tan bien estructurada para la comprensión y el entendimiento especifico de los temas que se llevan a cabo, y por lo cual se les busca dar conceptos generalizados.

Esto nos lleva a la persistencia de dos grandes problemas que,  aunque ha existido una notable expansión del sistema de educación básica, siguen impidiendo un cambio total a la educación misma.

Uno de estos, es la deficiencia en la calidad de la educación, la cual es compartida por todos, desde las autoridades educativas hasta la sociedad en general. Su realidad se hace notar por medio de términos cuantitativos y de medición por región, por eso es que existen tantas variables, y a que como se mencionaba anteriormente, están muy relacionados los aspectos culturales y físicos de una región.

Un ejemplo de cómo se logra una medición de lo anterior, es el tan mencionado examen de Enlace, el cual permite tener un concepto numérico del nivel de educación en las escuelas.

Existen variables dentro de nuestros grupos sociales, lamentablemente las variables son negativas para el aprovechamiento escolar. Otro rasgo que afecta la un buen despliegue de adquisición de conocimientos, es la desigualdad educativa, ya  que es preciso aceptar el hecho de que nuestro sistema educativo se ha ido desarrollando en términos desiguales.

 Para de culminar mi análisis reflectivo, y para que ustedes puedan reflexionar un poco más, cerrare con una frase al respecto de la educación.

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.
Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.


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