sábado, 4 de junio de 2011

Lecturas


TEMA 1. REGION Y REGIONALIDAD.

LECTURA:
La región en cuanto objeto de estudio de la geografía.

En esta lectura, el autor Ángel Bassols, define la región como algo más que una porción de espacio terrestre.

Aquí el autor, define esta porción de espacio como una situación, como el resultado de un equilibrio de las fuerzas, en el que el peso del pasado juega un papel considerable.

Una  región no es simplemente una porción de terreno, una región se organiza alrededor de un centro, esta se define por los vínculos que existen entre sus habitantes, donde comparten una organización social, cultural, política y económica.

En estos textos los autores intentan, reflejar un panorama más amplio de lo que es una región abarcando todos sus aspectos desde lo social, histórico, cultural, económico, político etc.

Llevando este punto de vista a el labor docente, el concepto de región ha sido demasiado delimitado, debido quizás a que los alumnos no han obtenido aun la madures requerida para ello.

Sin embargo se puede recomendar que exista una introducción generalizada para después ir detallando profundamente cada aspecto y lograr ser más específicos en el tiempo correcto.

MARCO REGIONAL.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, toman cuerpo, se desarrollan, se estructuran de una manera cada vez más firme.

Este párrafo, nos dice, como es que las regiones se van desarrollando con el paso del tiempo, con las modificaciones que ha realizado el hombre, por otra parte nos mencionan unos factores muy importantes que influyen en la formación de las regiones.



LECTURA: CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL.

En la lectura el autor hace una crítica de los conceptos teóricos elaborados y aplicables en los países desarrollados para los estudios regionales y se inclina, en el caso de un país como México, hacia una conceptualización de región que atienda a factores económicos y que establezcan criterios de diferenciación entre las macro y microrregiones.

Las macro y microrregiones se distingue, o al menos eso me reflejó la lectura, por grupos y subgrupos para la distinción y especificación de las características aplicadas a cada aspecto de región.

En esta lectura algunos autores dan sus puntos de vista acerca de la teoría regional:

 Región no es simplemente una porción de terreno, sino los vínculos que existen entre sus habitantes, comunicación, cultura.

Durante esta explicación debe de tomarse en consideración la aplicación del tema, ya sea que se lleve a cobo por primera vez o sea retomado, los grupos Étnicos y sus características. Que es a lo que se refiere el párrafo

 Esta lectura te permite visualizar y tomar en cuenta, como son los criterios y variable, México es uno de los  países  con mayor riqueza en cuanto a nuestra cultura e historia, solo falta que los implicados dentro del desarrollo de la educación logren impulsarlo aun más, falta un largo camino por recorrer.















LECTURA:

HACIENDO HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLOGICAS Y TEORICAS.

Aquí el  autor nos presenta los conceptos acerca de de las metodologías que ha influenciado en la evolución de la manera en que se desarrollan los estudios acerca de las regiones, principalmente en México. Además de mostrarnos un panorama muy amplio de los hechos más sobresalientes en el desarrollo e historia de México, para poder comparar más puntos de vista.

Las regiones, hasta cierto punto y más aun al inicio, son difíciles de describir, pero las conocemos cuando las vemos. Este punto es muy importante, porque para describir una región debemos de conocerla o tener un conocimiento previo de ella, es importante conocer bien la historia de una región, como nos mencionan las lecturas anteriores.

Como ya se han mencionado durante las lecturas anteriores, una región se refiere a mas que un espacio terrestres, hay barios elementos que la integran su cultura, política, sociales y desarrollo económico.

Van Young, aplica el concepto de región como un recurso para pensar la realidad social, que requiere ser definido para saber qué espacio integra. Él toma en cuenta un modelo, que lo llama olla de presión, que en el caso de México a las complicaciones que se han tenido en el desarrollo económico, ya que para él es algo de lograr debido a los pocos apoyos que se otorgan a los sectores productores, el lo ve como un embudo que está quedando rezagado y no tiene esa fluidez que impulse aun mas esta conceptualización.












LECTURA:
METODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.

En esta lectura el autor nos muestra los diferentes puntos de vista de los economistas y los geógrafos, así como también los métodos que se tienen que tomar en cuenta en el estudio regional.

Aquí el autor señala cinco puntos fundamentales que deben ser considerados para el estudio regional.

Población: en sus aspectos demográficos y sociales. Desde el punto de vista demográfico, la población debe ser examinada desde el ángulo de la calidad bruta y de su localización en el espacio, de su fecundidad, estructura de edades y de su movilidad. Punto de vista social, es preciso saber cómo se reparten, numéricamente y cualitativamente las clases de la sociedad y poder  estimular su capacidad y las relaciones colectivas. Es necesario el empleo de técnicas estadísticas, demografía, geografía y sociología.

Los recursos y su utilización: constituye el ámbito económico y geográfico. Debe presentarse un inventario que comienza con un examen analítico sobre agricultura, bosques, pesca, energía y minerales. También debe realizarse otro inventario de la producción y el de equipo.

El consumo: informa sobre los resultados de la confrontación población- recursos. El equipo individual nos proporciona datos importantes, que nos permiten elaborar algunas definiciones del nivel de vida.

Las relaciones exteriores: la región no vive en medio cerrado, sus relaciones con el exterior constituyen una parte integral de su realidad. Nos permite conocer los intercambios de mercancía, las migraciones.

La estructura geográfica: dos nuevas direcciones analíticas en zonas homogéneas y el estudio de las redes urbanas. La división de la región en zonas suficientemente homogénea, es para que adquieran el máximo valor expresivo, a la vez una condición primera y un término de estudio. El estudio de redes urbanas completa el conocimiento de la estructura geográfica regional y al mismo tiempo el conjunto de la investigación, que es realizado a partir del análisis de los flujos y de las ciudades.

En cuanto a los métodos de análisis, los economistas nos muestran algunos puntos de vista

Primer punto: inspirado y alimentado por F. Perroux, el intenta hasta lo, más profundo, traducir la realidad demográfica. El segundo punto, está interesado y aferrado a la contabilidad de la región. El tercer punto,  se centra en los problemas de desarrollo de la región.

Con esta lectura me queda un conocimiento más claro, de los puntos que tenemos que tomar en cuento al realizar un estudio de alguna región, que no son solamente los aspectos geográficos de la región, sino que se tienen que tomar muy en cuenta las características de sus habitantes.

Al mismo tiempo en el aspecto educativo se tienen que tomar en cuenta estos puntos: la población, porque todos deben de recibir educación por igual, los recursos, porque la educación depende de las posibilidades que la escuela tenga para ofrecer una mejor educación (materiales, libros etc.) y de las posibilidades que los padres de familia tengan para mandar a sus hijos a la escuela.
























LECTURA:
Los estudios regionales y la antropología social en México.

En esta lectura se hace un recuento de los avances y aportaciones que ha hecho la antropología social mexicana al estudio de las regiones en el país. Por otra parte se expone la panorámica en la que tiene que ocurrir diversas disciplinas como la arqueología, la biología, la economía, la historia y la geografía, el autor expone la manera en que se han venido desarrollando los criterios sobre los estudios regionales y antropológicos en México.

La idea principal de estos autores es que tengamos un panorama más amplio del concepto de región y como estas se fueron desarrollando, ya que para ello se tuvieron que realizar varios estudios antropológicos en diferentes partes de la Republica Mexicana.

Esta lectura la podemos tomar en cuenta en nuestra labor docente, para enseñarles a nuestros alumnos, el valor importante que tiene nuestra región, es importante explicarles los elementos que la constituyen, iniciando desde los recursos naturales, sociales, políticos e industriales, que el alumno sienta una gran motivación por investigar, para que conozcan un poco de nuestros antepasados, que estos a la vez contribuyan en el desarrollo y crecimiento de cada región.

Ya que uno como docente tiene una gran responsabilidad de enseñarles a nuestros alumnos, la historia de cada región y que la identifiquen.





SEGUNDA UNIDAD

TEMA  1. Las instituciones formadoras de docentes en la región (un recuento histórico)

LECTURA:
La formación de maestros en las escuelas normales.

Esta lectura es un recuento histórico de lo que ha venido sucediendo en las escuelas normales relacionado a la formación de profesores, una de las grandes preocupación es la idea de formar a un docente que prepare al futuro ciudadano mexicano para que enfrente con inteligencia y haga una clara conciencia de identidad nacional y los grades retos que habrá de vivir el país.

Debido a estas preocupaciones de una mejor preparación docente, en 1972 los profesores y directores, manifestaron al presidente de la Republica su insistencia de reforma de los planes y programas y aumentar los sueldos con el propósito que el maestro sintiera una motivación para su desempeño laboral. También se les otorgaría una compensación para la compra de materiales.

Entre los acuerdos me parecieron de una manera bien analizadas la idea de aplicar un plan de estudios. Ya que este te permite como docente desde donde y hasta donde puedes intervenir en la educación de los niños.

La practica docente es una labor muy gratificante para el que en verdad la aprecia por su verdadera esencia, el lograr que un alumno o un grupo de ellos logre u aprendizaje significativo es la más importante que puede esperar el profesor de ellos mismos.

la formación docente  en efecto es cuestión de aprendizaje pero esto no quiere decir que en el proceso exista un aislamiento de la convivencia con el entorno durante dicho proceso.





TEMA2. LA(S) POLÍTICA(S) REGIONAL Y ESTATAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES (1970-1994).

LECTURA:
El maestro y el discurso pedagógico del estado.

Sin duda la introducción de los temas de pluralidad, democratización y la participación, dentro de la educación, juegan un papel muy importante para que el alumno cree mejores perspectivas de su misma sociedad y puedan ser más ágiles y dinámicos durante el desempeño de estas nuevas habilidades.

Ha sido necesario incorporar todos estos elementos en el desarrollo de los medios de comunicación  y educación, que es uno de los puntos más  importantes para un mejor desenvolvimiento de los individuos dentro de la sociedad, y así poder crear nuevos y mejores discursos pedagógicos.

Se entiende por un discurso pedagógico a un conjunto de mandatos, expresiones, ya sea por medio de documentos o lingüístico, que se tienen que llevar a cabo, en el proceso enseñanza-aprendizaje, la finalidad de esta discurso es mejorar el desarrollo o la transformación de las capacidades culturales de todos los individuos.

El objetivo de esta lectura es, que tengamos como docentes, la noción de tomar más en cuenta la gran importancia que tiene el impartir regionalismo en las escuelas, que el alumno logre identificar las características de los diferentes grupos étnicos que lo rodean y al que el pertenece, pero en el mayor de los casos no le damos la importancia que realmente se merece que los niños conozcan un poco la historia regional de cada Estado.

Es importante que como docente tengamos la capacidad de diseñar actividades, donde el niño cree un conocimiento significativo, para que satisfaga sus necesidades sociales y pueda ingresar al ámbito laboral.






LECTURA:
CONCIENCIA ÉTNICA Y MODERNIDAD


Sin duda el mundo moderno se ha visto envuelto en la creciente capacidad de interacción entre los diversos países y las diferentes culturas. Uno de los factores fundamentales e indudables es la adquisición de nuevas tecnologías, pero este fenómeno también ha provocado un empequeñecimiento del mundo orillándolo a estrechar relaciones entre distintos niveles sociales ya sean para bien o para mal.

Una de las consecuencias de este empequeñecimiento y la obligada interacción de diferentes culturas, el hecho de que cada quien desea defender su propia identidad étnica.

Y como esto sigue siendo una cadena de efectos, existen dos maneras de reaccionar por parte de cada individuo, la interacción, como lo hace la parte mayoritaria, y el aislamiento absoluto.

Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, los cambios sociales pueden ser desde los más sencillos hasta los más drásticos, pero ¿Pueden estos cambios trastornar la identidad de una sociedad?

Afirmar esto seria ilógico ya que se pondría en duda la historia de un mismo grupo étnico. Un ejemplo de esto aplicado en nuestra propia estructura social seria mostrar las consecuencias que trajeron las diferentes Revoluciones en México, sin duda alguna estos son eventos que han marcado grandes cambios pero, aun con ellos, seguimos siendo mexicanos, la identidad no se pierde.

La modernidad puede aportar ciertos elementos fundamentales para la comprensión del desarrollo de sociedades modernas y la constitución de de sociedades tradicionalistas. La modernidad también puedes sugerir mecanismos que se  han aprendido a desarrollar con el paso del tiempo.

La mejor lección del mundo moderno debería ser la posibilidad del cambio, así como la idea de que cambio no significa destrucción de la identidad, también reflexionar todo cambio no siempre es positivo o implique progreso.





LECTURA:
 LAS ALTERNATIVAS ESTRATÉGIAS DE MÉXICO EN UN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONÍAS. 

  Riordan Roet,  nos muéstralas alternativas sobre la economía mexicana en los años noventa en el cual podían integrarse al proceso de globalización en la economía mundial, los cuales eran: Estados Unidos, Japón, Europa Occidental o Latino América. El autor dice que en Estados Unidos el presidente  Carlos Salinas de Gortari y el presidente Bush, hacen un trato para comercializar entre los países de América del Norte el que desde  ese tiempo y hasta el día de hoy lo llamamos trato de libre comercio. 

  Gracias a esto México empezó una liberación económica, después de estar pasando por una crisis social y política, en esos momentos se sentía presionado por E.U.  Porque ellos querían tener un trato ventajoso, para así trabajar de la manera que ellos querían. 

  En Japón según Roett el presentaba para México una posibilidad de acceso la tecnología avanzada y que en esos momentos Japón tenía el segundo puesto más importante para exportaciones mexicanas. 

  En Europa Occidental el crecimiento era favorable desde su despegue comercial y en la superioridad en investigación del desarrollo de Alemania. 

  El autor nos habla de un trato comercial de México y algunos países el cual nos muestra que México siempre debería  tener claro sus objetivos en lo que son la capital de inversión las oportunidades comerciales y la apertura a la tecnología para siempre tener un estado de economía estable.            
 
La alternativa japonesa: 
¿Amigo o competidor del amigo? 

  Salinas de Gortari, presidente de México en ese sexenio. Consideraba su país como una nación del pacifico.  

  Esto confirmaba su confianza en que México lo veía como una gran plataforma para tener vínculos con países como: Asia y Japón. 

  Donde confirmaba tener relaciones estrechas, porque era poder tener exportaciones internacionales por parte de nuestro país, y a la vez para tener acceso a tecnología mucho más avanzada que pudiera mejorar a nuestro país. 

  Mencionaba que Japón llevaba la delantera a estados unidos en tecnología. 

La alternativa de Europa occidental si no es ahora, ¿Cuándo? 
  Los expertos mencionaban que era evidente el crecimiento económico de Europa occidental al de estados unidos en los años noventas.

  En presidente mexicano trata de colocar la expansión para la exportación. Pero se lleva una gran ironía al expresar su preocupación de que Europa solo le interesa tener vínculos estrechos con otros países y decide eliminar a México de sus intereses de exportación. A lo que el presidente llamo restricciones voluntarias.

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